Zanahoria

Es una planta herbácea bianual, siendo el primer año cuando desarrolla su roseta de hojas y almacena posteriormente sus reservas en su órgano comestible o raíz hipertrofiada. La mayoría son de color anaranjado, pero existen algunas variedades asiáticas de color violeta y blanco.

Es originaria de Asia Menor y se sitúa a nivel mundial en el 5º puesto de consumo de hortalizas. En nuestro país destaca la provincia de Cádiz con casi 3.500 Has. de superficie y una producción cercana a las 205.000 Tm.

En los últimos 10 años, en nuestra provincia, las superficies  de este cultivo han ido disminuyendo considerablemente, pasando de unas 293 Has. a poco más de 150, por el contrario su productividad ha aumentado, debido generalmente a mejoras en el cultivo e introducción de nuevas variedades, llegando a unos 30 Tm/Has. No obstante estos rendimientos son aún muy inferiores a los que se obtienen en la península. (Datos Consejería de Agricultura año 2005).
Destacamos como principales municipios productores Tegueste (28 Ha.), La Laguna (20 Ha.), Icod de los Vinos (18 Ha.), San Juan de la Rambla (12 Ha.) y La Orotava (9 Ha.).
Las variedades tipo Chantenay (zanahoria de forma troncocónica y de gran corazón) menos productivas, aún siguen presentes en nuestros mercados. No obstante son las tipos Nantesa (de raíz cilíndrica y alargada) las que se están imponiendo, debido precisamente a la existencia de híbridos de mayor productividad, precocidad y resistencia a plagas y enfermedades.

En cuanto a sus propiedades, la principal es su fuente de caroteno, (un destacado antioxidante), siendo ésta la forma vegetal de la vitamina A, sustancia muy importante en la prevención del cáncer de pulmón. Tomándolas frescas aportan una buena dosis de potasio. Su consumo, ya sea en crudo o cocido, favorece la visión nocturna y mejora las enfermedades degenerativas de los ojos, además tonifica y embellece la piel, pelo y uñas.