Pimiento Semipicante

Es una planta anual de tallo erguido, que pertenece a la familia de las solanáceas, con una altura de entre50 cm. y más de2 metros. En cada nudo se ramifica, siendo las hojas alternas, pecioladas y de color verde oscuro. El fruto es una baya verde,  con forma algo alargada, cónica o husiforme y ligeramente surcada longitudinalmente por estrías bulbosas, son por su calibre los más pequeños, algunos pimientos pican y otros no.

Los frutos solo dejan en la planta durante las primeras fases del crecimiento, pues se consumen cuando los pimientitos son pequeños y están muy tiernos. Se deben recolectar de forma regular para asegurar la floración y aparición de otros frutos de forma sucesiva en el tiempo.

El denominado Pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria de Herbón (parroquia de Padrón) en la provincia de La Coruña, en Galicia (Padrón) y con Denominación de Origen, al que este se asimila.

Se trata de una variedad del chile, al igual que los Jalapeños o los Serranos, y, como todo pimiento, domesticada en Mesoamérica. Al parecer, fue importada a Galicia por misioneros del convento franciscano de Herbón durante el siglo XVI o ya tal vez iniciado el XVII, posiblemente desde México o la zona suroeste de EE. UU.

La demanda de los mercados europeos de pimientos frescos durante todo el año, ha crecido espectacularmente y ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo en invernaderos en todo el litoral mediterráneo español.

El pimiento es uno de los cultivos hortícolas bajo-invernadero con mayor superficie cultivada en nuestro país, localizándose casi la mitad de la producción en Almería, Alicante y Murcia.

En cuanto a sus propiedades el Pimiento Semipicante aporta mayoritariamente agua y en menor cantidad hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. En cuanto a su contenido en vitaminas, son muy ricos en vitamina C y A. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio.

Suelen asarse a la plancha o freírse frescos en la sartén  y al servirlos en una fuente se sazonan con sal gorda" . Cuando se disponen en una fuente, generalmente acompañan otros alimentos (carne, marisco o pescado) o constituyen una tapa, sirviéndose con los pedúnculos ("rabitos"), que no son ingeridos en ningún momento pero ayudan a comerlos.