Cilantro

Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas), siendo la única especie del género Coriandrum.

Es una planta anual, herbácea, de40 a60 cmde altura, de tallos erectos, lisos y cilíndricos, ramificados en la parte superior.  Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos. Las flores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales.

El cilantro tiene su origen en Oriente Próximo, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, siendo muy popular en Marruecos, México y América del Sur.

Se distinguen principalmente dos tipos de cilantro en función de su origen.

El cilantro marroquí es el más habitual y presenta unas semillas esféricas de 3-5 milímetrosde diámetro de color es castaño.

El cilantro indio presenta unas semillas de forma y tamaño similares al anterior, aunque el color es castaño claro o amarillento.

Al igual que otras especias, el cilantro resulta beneficioso para el aparato digestivo, ya que estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos gástricos.

El cilantro resulta adecuado para platos de carne de cerdo y cordero, en los guisos de remolacha y otras hortalizas, como la col y las espinacas. También se utiliza en la elaboración de algunos embutidos (salchicha y salami).

Por otro lado, el aceite esencial de cilantro forma parte de la composición de diversos licores, entre los que se encuentran el Benedictine y el Cointreau.

También se emplea para aromatizar el chocolate.

En Canarias es muy popular el uso de las hojas frescas en mojos que acompañan tanto carnes como pescados.