Berro

Es una planta herbácea que mide de10 a50 cm.de altura. Posee un tallo muy suave y afinado sin vello, con hojas que oscilan entre5 a7 hojas, ovales o redondas, con nervaduras muy marcadas.

Las flores son pequeñas, blancas o amarillas, compuestas por cuatro pétalos. Esta planta crece espontáneamente a lo largo de cursos de agua como riachuelos, arroyos o también en aguas detenidas o con poca corriente como las fuentes de agua limpia.

Nombre común o vulgar: Berro, Berros

Nombre científico o latino: Nasturtium officinale

Familia: crucífera

 

Los Berros son originarios de Asia Septentrional y Europa. Los principales países productores son: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra. La palabra española "berro", proviene del celta "beruron",refiriéndose a la planta para ensalada "Nasturtiumofficinale" o de botica muy apreciada por los antiguos europeos como estimulante, diurética, antipirética y estomáquica.

Hay que distinguir, entre las especies cultivadas, el berro de fuente, que crece en el agua, y el berro de huerta. Entre los berros silvestres, hay que citar el berro de los prados, dulce, el de roca, áspero, etc.

El berro tiene un alto contenido en sales y minerales como potasio, calcio, hierro, azufre y sodio por lo que es muy utilizado en tratamientos para enfermedades relacionadas con las defensas del cuerpo; también es muy rico en fibra por lo que es utilizado como un gran digestivo y rica en vitaminas como la C, E y beta carotenos de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.

Aporta entre15 a21 calorías por cada100 gramos. Dependiendo el tipo de berro.

Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas, como guarnición, para sopas, cocido y rehogado.

Se encuentra en el mercado durante todo el año.

Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas.